Alguien me la quiere colar

El otro día, navegando por internet, una dirección acortada me redireccionó a uno de esos sitios que dan mala fama a internet... Después de un supuesto escaneo online de mi disco duro, se detectaron cuatro o cinco virus...
Aparentemente, una ventana de sistema titulada Windows Security Alert daba la opción de Remove all, esto es, eliminar todo los virus malísimos que se habían encontrado.


Como puede verse en la captura, la página web imita a la perfección el aspecto de un sistema Windows XP. Aunque se han tomado algunas licencias artísticas -para darle un toque más espectacular y efectista- al incluir en rojo y en negrita el número de virus encontrados en las diferentes carpetas del sistema.

Curiosamente, en mi equipo no tengo instalado Windows XP, sino Ubuntu Linux, como puede verse en la ventana que abrí desde Sistema>Acerca de Ubuntu. Otro detalle a tener en cuenta -para aquellos que se encuentren una ventana como ésta navegando por internet y sí tengan instalado Windows XP- es que todo esto se muestra en el navegador, con lo que no tienes más que cerrarlo para comprobar que es sólo una página web y que a tu ordenador no está infectado. Y si dudas, utiliza tú antivirus (actualizado) para comprobarlo. Si no tienes uno, acude a la página de un fabricante de antivirus que conozcas, como BitDefender, ESET, o algún otro...

Aunque sin duda, el mejor consejo que puedo darte es que dejes de lado Windows y utilices un sistema operativo Linux. Ubuntu es sencillo y pensado precisamente para aquellos que no tenemos demasiada idea de cómo funciona esto de Linux. Además, es gratis, e incluso puedes probarlo sin tocar nada en tu disco duro (arrancando desde el CD).

Quizás te cueste un poco acostumbrarte, al principio... Pero si, como yo, cada vez pasas más tiempo dentro del navegador, verás que el cambio no supone demasiados problemas.

La próxima vez que te aparezca una ventana como ésta, sabrás con absoluta seguridad que alguien te la intenta colar; al fin y al cabo, Linux no es vulnerable a virus.

Y, créeme, tal y como están las cosas, esto da ese extra de tranquilidad cuando estoy conectado a internet (que es casi siempre!)

Comentarios